PREV
PLAY
NEXT
3F-Filippi
Social Network
Idiomas
my3F
Contactos
Empresa
Productos
Referencias
Download
Infopoint
Press Area
Búsqueda
Targetti
Duralamp
Social Network
Idiomas
my3F
Contactos
Referencias
Historia de caso
Escuela primaria de Loiano (BO)
3F Filippi ilumina la escuela primaria de Loiano (Bolonia)

La empresa suministró sus cuerpos iluminantes al instituto Mazzetti inaugurado en septiembre
La tecnología de 3F Filippi se consolida como alternativa de excelencia para los institutos escolares. La empresa suministró sus equipos para la realización del proyecto luminotécnico destinado a la escuela primaria Mazzetti de Loiano, en la provincia de Bolonia. Diseñado por el estudio de arquitectura Contini de Torrechiara (Parma), el nuevo edificio se inauguró el pasado mes de septiembre con el objetivo de albergar las aulas de los jóvenes alumnos que residen en este pueblo emiliano y en algunos municipios circundantes.
La estructura de Loiano se diseñó prestando suma atención a su impacto ambiental para obtener la clasificación energética A4 de la Región Emilia - Romaña. Realizada en hormigón armado y madera natural, la escuela fue concebida según el enfoque NZB, que prevé un nivel limitado de emisiones contaminantes. El proyecto prestó gran atención a la calidad del revestimiento (aislado incluso por medio de los jardines colgantes en los techos) y de las instalaciones, logrando un alto nivel de eficiencia energética gracias a la aportación, entre otros, de los cuerpos iluminantes de 3F Filippi.
Para el proyecto luminotécnico del instituto, los arquitectos confiaron el diseño al estudio Ing. Giampaolo Vecchi de Langhirano (Parma).
"El enfoque arquitectónico - explica su propietario, el Ing. Giampaolo Vecchi - requería el uso de cuerpos iluminantes provistos de ciertas características fundamentales. De hecho, la alta eficiencia de los equipos debía sumarse a una estética muy sencilla y limpia, así como a una cierta flexibilidad de uso. Este último aspecto, en particular, estaba vinculado a la estructura de hormigón armado a la vista del edificio, que limitaba la presencia de puntos de luz".
La realización de esta escuela requirió de dos tipos de cuerpos iluminantes fabricados por 3F Filippi, que fueron instalados con absoluta precisión por la empresa Ferruccio Maestrami de Loiano. En los pasillos se optó por realizar largas hileras continuas compuestas por los módulos de 1778 mm de 3F Linux DR LED, un sistema de iluminación de alta eficiencia con difusor opal, mientras que en las aulas, el gimnasio y el comedor se decidió emplear el producto 3F Travetta LED. La diferencia de radiación solar entre las zonas de paso y los demás ambientes determinó la diferenciación del sistema de gestión de los cuerpos iluminantes. De hecho, en los pasillos se adoptó el sistema ON/OFF por tratarse de espacios a los que apenas llegaba luz exterior, mientras que en los demás contextos se optó por integrar la iluminación artificial con la natural mediante el uso de sensores especiales que permiten que el sistema regule automáticamente el flujo de los equipos en función de la luz que proviene del exterior. Para cada uno de los ambientes provistos de estos sensores se realizó un sistema independiente.
En ambos casos, conforme a las normativas aplicables a escuelas y oficinas, los equipos presentan un bajo nivel de encandilamiento (UGR <19) para ofrecer el máximo nivel de confort visual en un contexto como lo es el de una escuela moderna, donde la actividad de enseñanza no solo prevé el uso de instrumentos tradicionales, sino también de aquellos de última generación, tales como pizarras electrónicas interactivas LIM y tabletas. Además de ser confortables, los cuerpos iluminantes de 3F Filippi garantizan la máxima seguridad a jóvenes y adultos tanto en Loiano como en cualquier otro contexto, ya que los equipos forman parte del grupo RG0 exento de riesgos fotobiológicos.
Para crear una atmósfera más cálida y acogedora dentro del instituto, se eligió una temperatura de color de 3000 K que también valoriza la fuerte presencia de la madera natural en los ambientes interiores.